Programa de Profundización en La Persona del Terapeuta

Modalidad Presencial e Híbrida · Marzo 2023.

Presentación

El Instituto Humaniza  Santiago, desde sus inicios en el año 2000, se ha dedicado a estudiar y profundizar acerca de la persona del terapeuta y su influencia en el modo de desempeñarse como tal con las consecuencias clínicas que ello implica.  Dichos aspectos son parte importante de las formaciones que actualmente se imparten. Artículos escritos por miembros del instituto y otros recopilados, se encuentran en la Revista Clínica y Psicosocial: VINCULARTE que edita el Instituto cada año, que podrá encontrar haciendo click en el siguiente link: Revista Vincularte – Humaniza.

¿Cuáles son las buenas razones que fundamentan un trabajo continuo sobre la persona del terapeuta?

Es una evidencia conocida, el hecho que existe una gran influencia del “modo de estar” del terapeuta, del tipo de vinculación que establece con sus pacientes y los resultados psicoterapéuticos que alcanza, por lo que el trabajo sobre la persona del terapeuta es un asunto esencial. Dicho trabajo se realiza en Chile de un modo acotado en las respectivas formaciones de terapeutas, no habiendo posteriormente un trabajo específico y continuo que permita desarrollar el ser psicoterapeuta.

La naturaleza del trabajo clínico confronta al terapeuta a desplegar sus recursos y vulnerabilidades en la vinculación personal y profesional con sus consultantes. Desarrollamos nuestro modo de estar y nuestro saber hacer clínico teniendo que ser muy conscientes de nuestra vulnerabilidad humana, que es tanto nuestra condición compartida -lo cual nos acerca a nuestros pacientes, nos hace comprenderlos de modo vivencial y relacional, y solidarizar con su sufrimiento- así como el “objeto” específico de nuestra práctica terapéutica. Por tanto, el trabajo continuo sobre las vulnerabilidades del terapeuta es otra buena razón para profundizar en estos aspectos.

¿A qué invita este programa?

A vivenciar una experiencia formativa grupal, que incluye espacios individuales de reflexión con foco en la persona del terapeuta. Esta propuesta significa la oportunidad de reconocer, tomar conciencia -o ampliarla- y trabajar los recursos y fragilidades del terapeuta para que pueda observar como en un espejo, las imágenes metafóricas y relatos que despierta en los otros y en sí mismo respecto a esos puntos de fortaleza y vulnerabilidad, todo lo anterior para mejorar el desempeño clínico que el propio terapeuta se ha propuesto a través de objetivos propios.

¿Cómo se desarrolla?

La metodología de trabajo implica un recorrido que va desde la construcción de metáforas complejas en diferentes niveles, respecto a la persona del terapeuta, para luego re-visitar el genograma de cada participante y finalmente convocar algunos miembros de la familia de origen para sostener un encuentro que honre su historia, reconociendo las fortalezas adquiridas y sus puntos de vulnerabilidad. Todo lo anterior se liga a la explicitación de objetivos auto-construidos por cada participante, que se van desarrollando progresivamente en cada etapa de trabajo, retroalimentados por una dupla de facilitadores, para iluminar un camino que logre avances y superaciones.

El programa se desarrollará en dos modalidades: Básica y Avanzada. La primera contempla dos jornadas de trabajo metafórico y de genograma, junto con la elaboración grupal y personal de la experiencia. Una segunda etapa contempla además un encuentro con algunos miembros de la familia de origen, previamente acordado con el/la terapeuta, invitados como testigos privilegiados de su historia  para abordar sus puntos de recurso y de fragilidad ligados al objetivo de trabajo que es de interés del participante.

¿Quiénes pueden tomar este programa?

Está abierto a terapeutas, asistentes sociales y otros profesionales de la salud mental, que quieran trabajar su self personal y profesional logrando objetivos significativos para sí mismos.

¿De cuántas personas estará conformado cada grupo?

Cada  taller se realizará con un mínimo de 6 y un máximo de 10 participantes. La realización de cada modalidad está sujeta a completar los cupos necesarios para hacer viable el programa.

¿Cómo postular?   

Se puede postular en línea o enviar los siguientes antecedentes al correo contacto@humanizasantiago.cl, adjuntando certificado de título,  curriculum vitae abreviado y una carta motivacional señalando las expectativas sobre el trabajo del taller. Posteriormente un encargado te contactará vía telefónica para sostener un diálogo acerca de tu postulación.

FASE BÁSICA INICIAL

Actividades

  • 4 jornadas de trabajo:
  • 2 jornadas de elaboración de metáforas  personales y de objetivos de desarrollo profesional.
  • 2 jornadas de exploración de genogramas  y trabajo sobre familia de origen.
  • Horarios: Un viernes al mes: viernes 14 abril, viernes 12 de mayo , viernes 2 de junio y viernes 30 junio de 2023. Cada día se trabajará de 8:30 a 13:00 hrs y de 14:30 a 17:30 hrs.

 

FASE AVANZADA

Para acceder a esta modalidad es pre-requisito haber realizado la modalidad básica.

Actividades

  • 4 jornadas de trabajo:
  • Dos jornadas de encuentros familiares.
  • Dos jornadas de trabajo grupal: síntesis y cierre.
  • Horarios: Un viernes al mes. La planificación de fechas se entregará una vez conformado el grupo.

Aranceles

Modalidad Básica: Arancel de $650.000.Pago al contado 5% de descuento. Se puede pagar con tarjeta de débito o de crédito con cuotas según disponibilidad de cada tarjeta.

Modalidad Avanzada: Arancel de $730.000. Pago al contado 5% de descuento. Se puede pagar con tarjeta de débito o de crédito con cuotas según disponibilidad de cada tarjeta.


Fecha, lugar y horario

Modalidad Básica: Un viernes al mes: viernes 14 abril, viernes 12 de mayo , viernes 2 de junio y viernes 30 junio de 2023. Cada día se trabajará de 8:30 a 13:00 hrs y de 14:30 a 17:30 hrs.

Modalidad Avanzada: Un viernes al mes. La planificación de fechas se entregará una vez conformado el grupo. Modalidades Presencial e Híbrida.


Postulaciones

Se puede postular en línea o enviar los siguientes antecedentes al correo contacto@humanizasantiago.cl, adjuntando certificado de título,  curriculum vitae abreviado y una carta motivacional señalando las expectativas sobre el trabajo del taller. Posteriormente un encargado te contactará vía telefónica para sostener un diálogo acerca de tu postulación.