Santiago | Modalidad híbrida y presencial | Inicia Julio 2024

Postítulo en Psicoterapia Sistémica Vincular Centrada en el niño, la niña, el/la adolescente y su familia. Versión 2024 – 2025

Presentación

La práctica de la psicoterapia infanto juvenil requiere de una serie de conocimientos especializados que incorporen las evidencias científicas y técnicas que se han producido en el campo clínico y preventivo en los últimos años. Los avances en el conocimiento del concepto teórico y las prácticas emanadas en torno a la relación de apego del hijo/a y su Madre – Padre y/o cuidadores/a, reviste una importancia esencial en la comprensión del niño/a y el/la adolescente, especialmente respecto a la relación que establece con sus figuras significativas y la implicancia que ello tiene sobre su salud.

El modelo sistémico nos aporta una perspectiva contextual y relacional que es especialmente útil en la comprensión de la conducta del niño/a y del/a adolescente, ya sea en relación a los aspectos sanos de su conducta como en los desajustes, desadaptaciones y/o sufrimientos.

El Instituto Humaniza Santiago ofrece la propuesta de realizar una formación, dirigida a psicólogos/as y psiquiatras, que integra en su modelo clínico y preventivo la perspectiva sistémica y la vincular potenciando sus principales aportes, propiciando una práctica clínica que discrimine el contexto relacional en el cual ocurre un determinado sufrimiento y que también distinga que el niño/a y el/la adolescente tienen un yo, un dolor -que muchas veces se convierte en un trauma- que es necesario y saludable considerar.

 

El objetivo central del postítulo es formar terapeutas Infanto – juveniles focalizados en la persona del terapeuta instruidos con conocimientos actualizados respecto de la teoría y práctica clínica de la psicoterapia sistémica-vincular centrada en el niño, el adolescente y su familia. El cumplimiento de este objetivo se sustenta en el trabajo con la persona del terapeuta y en la integración de estos dos paradigmas que brindan las bases teóricas y epistemológicas de los contenidos de la formación: los aportes teórico prácticos de la teoría del apego y del modelo sistémico- ecológico. Es importante recalcar que a los contenidos del mismo se suman otros paradigmas que son convergentes a los anteriormente mencionados como, por ejemplo, el de la resiliencia y el paradigma psicocorporal reichiano con su propuesta de integración psico-biológico- social y su mirada preventiva.

Los contenidos están organizados en módulos teórico prácticos y el trabajo con la persona del terapeuta se realiza a través de un taller que al finalizar da paso a un nuevo taller el de supervisión clínica centrado en la persona del terapeuta, el cual considera que los sentimientos y reacciones emocionales son muy valiosos para el análisis y el devenir del sistema terapéutico, dado que permiten que el terapeuta se coloque a sí mismo en una posición meta que le permita diferenciarse del sistema consultante en cuanto a su función terapéutica.

Directora de Postítulos y Diplomados

Coordinadora de Postítulos y Diplomados

Encargados Institucionales

Directores del Instituto Humaniza Santiago

Postulaciones

Postulaciones en línea

Postulación por correo electrónico
La postulación se realiza enviando los siguientes documentos a 
contacto@humanizasantiago.cl

  • Currículum vitae actualizado
  • Autobiografía de máximo 4 páginas
  • Carta motivacional de máximo 2 páginas
  • Copia de certificado de título
  • Participar de una entrevista personal.

El costo total del postítulo es de $5.490.000 y se puede pagar con tarjeta de crédito o documentando con cheques:

  • 24 cuotas  de $228.750
  • 30 cuotas de $189.405

Pago al contado con 5% de descuento por año.

* Es requisito para dar inicio a la formación, contar con un número mínimo de matriculados/as. 

La metodología considera las siguientes actividades:

  1. En su componente teórico:
  • Clases expositivas en modalidad híbrida con clases presenciales para profesionales de Santiago y la posibilidad de asistencia virtual para aquellos de regiones, las clases se desarrollan de modo sincrónico organizadas en módulos con frecuencia de una vez al mes, los días viernes de 15.00 a 20.00 hrs y sábados de 8.30 a 13.00 hrs.
  • Conformación de grupos de estudio entre los/as formandos.
  • Presentaciones de la bibliografía respectiva a cada módulo a cargo de los grupos de estudio.
  • Evaluaciones: Se efectuará una evaluación integrativa al término de cada año lectivo.
  • Trabajo final: será un estudio de caso clínico en formato de artículo, con la posibilidad de ser publicado en la Revista Vincularte.
  • Seminario Nacional o Internacional: Durante el desarrollo del postítulo, los/as  terapeutas en formación tendrán derecho a participar de  2 Seminarios Nacional o Internacional, en modalidad presencial o virtual, organizado por el Instituto Humaniza Santiago, tendrá carácter obligatorio y será programado durante el primer y segundo año de formación.
  1. En su componente práctico:
  • Seminario de casos: análisis y supervisión de casos de la práctica clínica de los/as formandos, se realiza dentro del horario del módulo.
  • Taller técnico: aspecto práctico que implica el traspaso técnico de los elementos teóricos centrales. Están considerados dentro del horario de los módulos.
  • Caso clínico: se espera que a través de una presentación escrita el/la formando realice un análisis profundo y exhaustivo de un caso clínico al finalizar el primer y segundo año de la formación.
  • Taller de la persona del terapeuta: se busca desarrollar un trabajo individual y colectivo en torno al objetivo de reconocer y potenciar la capacidad vincular, identificar las fortalezas y debilidades como terapeuta, asociándolas a la elección de esta carrera y al lugar que se ocupa en la familia de origen del terapeuta. El taller es presencial organizado en 4 jornadas distribuidas en dos días, calendarizados en meses diferentes. 
  • Encuentros familiares: corresponde a  la finalización del taller de la persona del terapeuta y considera el trabajo con la familia de origen (hermanos/as, padre y madre) del/la formando. Se contempla que sea presencial durante 2 jornadas diferidas, en un fin de semana. La organización está sujeta al número de terapeutas en formación.
  • Taller de supervisión clínica centrada en la persona del terapeuta: un equipo de supervisores/as acompañarán a los formandos en la revisión y análisis de sus casos clínicos, con una frecuencia mensual,  los días viernes (del módulo de clases) en el horario de 8.30 a 13.00 hrs.
  • Atención clínica y registros de sesión: se espera que el/la terapeuta en formación  atienda al menos 2 horas semanales y que lleve un registro de dichas atenciones a través de la ficha clínica global y del protocolo de sesiones que se le facilitará. Es requisito obligatorio que los terapeutas que habitan en la ciudad de Santiago y/o la región metropolitana lleven procesos terapéuticos en el centro clínico del Instituto Humaniza, tomando dos horas semanales durante toda la formación; se espera que los/las terapeutas de otras regiones asuman este compromiso en la medida que hayan familias que puedan y deseen trabajar en formato virtual.

CERTIFICACIÓN

El Instituto Humaniza Santiago realizará la certificación respectiva siempre que exista al menos un 90 % de asistencia al total de las horas de los Módulos Teórico Prácticos,  90 % de asistencia al total de las horas del Taller de Supervisión Centrado en la Persona del Terapeuta, 100% de asistencia al Taller de la Persona del Terapeuta.

AÑO 1: Diplomado en psicoterapia sistémico – vincular: bases teóricas y epistemológicas

(Primer año común para terapeutas que trabajan con niñez, adolescencia y/o adultos).

Módulo  Nombre 
I Introducción a la psicoterapia sistémica – vincular. Niños, niñas, adolescentes y adultos. 
II Habilidades Clínicas y perspectiva sistémica compleja I
III Habilidades Clínicas y perspectiva sistémica compleja II
IV La persona del terapeuta. Contratransferencia y resonancia 
V Apego temprano: bases teóricas y sus alcances en la psicoterapia
VI Apego y personalidad: Niñez, adolescencia y vida adulta.
VII Enfoque Transgeneracional. Mirar al niño en el adulto
VIII Contexto de evaluación, intervención terapéutica y psicoterapia
IX Género, sexualidad y trayectoria vital.
X Perspectiva legal y psicosocial para la intervención en familia
XI Seminario internacional

AÑO 2: Postítulo en psicoterapia sistémica- vincular del niño, niña, adolescente y familia.

(Segundo año especializado para terapeutas que trabajan con niñez, adolescencia y sus familias. Se requiere haber aprobado el primer año)

Módulo Nombre 
I Evaluación diagnóstica en niñas, niños, adolescentes y familias.
II Psicoterapia centrada en la niña, el niño y sus vínculos significativos I
III Psicoterapia centrada en la niña, el niño y sus vínculos significativos II
IV Psicoterapia con adolescentes y sus vínculos significativos I
V Psicoterapia con adolescentes y sus vínculos significativos II
VI Terapia Familiar con niños y niñas
VII Terapia Familiar con adolescentes y jóvenes
VIII Ecología Familiar y Crianza; continuum embarazo, parto y crianza I
IX Ecología Familiar y Crianza; continuum embarazo, parto y crianza II
X Psicoterapia con niños/as traumatizados I
XI Psicoterapia con niños/as traumatizados II
XII Seminario Internacional 

Resumen de Actividades según Modalidad

Actividad Modalidad
21 módulos teórico – prácticos Híbrido y presencial/mensual
2 Seminarios Nacionales o Internacionales Virtual o presencial de acuerdo a disponibilidad de la oferta programática.
Taller de la Persona del Terapeuta (Año 1 de la formación) Presencial / 2 veces en el año
Taller multifamiliar Presencial 2 veces al año.
Taller de Supervisión Centrada en la Persona del Terapeuta (Año 2 de la formación) Híbrido y presencial /mensual
Docente Referencias Curriculares
Ps. Valeria Arredondo Psicóloga por la Universidad de Valparaíso Chile. Magíster en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona – España – ARCIS Chile. Formada como Terapeuta Sistémica Vincular en el Instituto Humaniza. Fundadora y Encargada Área Técnica de Organismo No Gubernamental PAICABI. Desde 1996 participa en el diseño, evaluación, investigación y publicaciones asociadas a vulneraciones graves de derechos de la infancia en Chile.
Dra. Rosa Barrera Psiquiatra de niños/as y adolescentes. Centro de Salud Mental San Joaquín, Programa de Reparación de Maltrato. Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de medicina, PUC. Cursó el Diplomado en entrenamiento en supervisión clínica dictado por el Instituto Humaniza Santiago.
Ps. Oriana Cifuentes Psicóloga Clínica Infanto-juvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, acreditada por CNAPC. Magíster en Psicología Clínica y Postítulada en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en temáticas de Intervención en Crisis, Educación Inclusiva y Discapacidad, y psicoterapia de Juego para la intervención con niños y sus familias. Actualmente es miembro del equipo clínico del Centro para niños y sus familias KRESER, en Viña del Mar y es Docente invitada en el curso de actualización de Postítulo de la Escuela de Psicología, de la Universidad de Valparaíso. Es co-autora del artículo, Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Publicado en Universitas Psychological y del libro “ Nos Separamos, y los niños?. Ed. Planeta.
Ps. Francisco Ibaceta W. Psicólogo de la Universidad de Chile, Psicólogo Clínico Acreditado ante la CNAPC, Terapeuta Familiar y de Parejas formado en el Instituto de Terapia Familiar de Santiago, Diplomado en Terapia de Parejas en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, actualmente se forma como Supervisor Sistémico en el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Es encargado del Curso Fundamentos y Conceptos Básicos de Mediación de la Universidad    Católica del Norte, Centro de Educación a Distancia. Profesor invitado al curso Abuso Sexual Infanto–Juvenil: Abordaje Interdisciplinario y Estrategias de Intervención. Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco. Profesor de los cursos de actualización de postítulo del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Director del Diplomado de Parejas del IHS. Editor de la Revista Clínica y Psicosocial Vincularte. 
Ps. Angélica Marín D. Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Políticas Sociales y Gestión Local. Con estudios de postítulo en familia, género, niñez, maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar, explotación sexual de niños/as, participación y derechos humanos. Con experiencia de intervención directa con familias, parejas, y con mujeres víctimas de violencia. Docente de pregrado e invitada a diplomados. En el marco de las políticas públicas, ha estado a cargo del diseño, seguimiento y evaluación  de la política chilena destinada a niños/as vulnerados en sus derechos, así como pionera en la instalación de programas locales de prevención y promoción de derechos. Autora y editora de publicaciones en materia de niñez.
Ps. Astrid Martin G. Psicóloga Infanto Juvenil, Universidad Diego Portales, Magíster en psicología clínica infanto juvenil en la Universidad de Chile. Trabaja en el área de la psicología educacional y en el ejercicio privado de la profesión. Socia y formadora de terapeutas del Instituto Humaniza Santiago.
Post-formada en terapia sistémica y construcción de metáforas relacionales por el Instituto Humaniza Santiago y el Centro CEFORES de la Universidad Católica de Lovaina. Diplomada en entrenamiento en supervisión clínica dictado por el Instituto Humaniza Santiago.
Co- autora de artículos vinculados a la persona del terapeuta y al modelo clínico del IHS.
Ps. Freddy Orellana  B. Psicólogo, Universidad Central, Acreditado ante la CNAPC.,Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas formado por el Instituto Chileno de Terapia Familiar, Terapeuta Psico- corporal Reichiano formado por la Escuela Española de Terapia Reichiana. Supervisor Sistémico formado en el ICHTF. Realizó la postformación en Terapia Sistémica en el Instituto Humaniza con la colaboración de CEFORES de la Universidad Católica de Lovaina. Fue coordinador del Centro Vínculos Elqui y es docente universitario. Es autor del libro: “Autocuidado de equipo.
Aprendizajes de una Práctica”, editado en el año 2006 por LOM Ediciones. Co autor de artículos vinculados a la persona del terapeuta y al modelo clínico del IHS. Co-director del IHS. Director de la Revista Clínica y Psicosocial Vincularte.
Ps. Verónica Penna. Psicóloga, Universidad Católica de Chile, Psicóloga educacional, terapeuta sistémica vincular de niños, adolescentes y familias, diplomada en terapia trigeneracional en el Instituto Humaniza Santiago. Realizó la post formación en Terapia Sistémica en el Instituto Humaniza con la colaboración de CEFORES de la Universidad Católica de Lovaina. Psicóloga del Cosam La Florida. Fue miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Derechos de la Infancia y Adolescencia (MIDEPLAN-UNICEF) entre 2007 -2009. Cursó el Diplomado en entrenamiento en supervisión clínica dictado por el Instituto Humaniza Santiago. Co-directora del Instituto Humaniza Santiago.
Ps. Claudia Rodríguez P. Psicóloga Clínica UDP. Terapeuta Familiar y de Parejas formada por el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Psicología Clínica. Mención Estudios de la pareja y la familia / UDP – ICHTF. Socia Fundadora de Fundación Templanza.
Se dedica desde el año 1996 a la clínica individual, de parejas y de familias, desarrollándose a lo largo del tiempo en el enfoque transgeneracional; a la docencia desde el año 2001, siendo actualmente profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales; a la traducción italiano – español de textos de psicología y artes, destacándose la traducción al español del libro del terapeuta Alfredo Canevaro “Terapia individual sistémica con la participación de la familia de origen” (2010).
Ps. Mónica Rodríguez V. Psicóloga, Universidad Diego Portales, acreditada ante la CONAPC, Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas (ICHTF) y Psicoterapeuta Corporal Reichiana (Escuela Española de Terapia Reichiana). Desarrolla una línea de prevención con embarazadas y de apoyo a la crianza en primera infancia. Posee una post formación en Terapia Sistémica otorgada por el Centro Cefores de la Universidadde Lovaina en conjunto con el Instituto Humaniza Santiago. Posee estudios en el enfoque transgeneracional en la línea del Dr. Alfredo Canevaro.
Ps. Valentina Vukusic W.  Psicóloga Clínica Universidad Central de Chile, formada como terapeuta en el modelo Sistémico Vincular del Instituto Humaniza Santiago. Especializaciones en Teorías de Género y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y Certificada en Terapia Afirmativa en Género, Diversidad Sexual y Diversidad de Relaciones, en Pink Therapy, Londres. Además del trabajo en consulta particular, se ha desempeñado como Directora de programas psicosociales de alta complejidad, y como profesional en el ámbito proteccional y de salud. Es coordinadora de Postítulo del IHS y colaboradora de la Revista Vincularte.
Ps. Jennifer Valdés P.  Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Formada como terapeuta sistémico vincular de niños, niñas, adolescentes y sus familias en el Instituto Humaniza Santiago.
Diplomada en Intervención Terapéutica en Agresión Sexual, Universidad de Chile; y en Educación Inclusiva,CEDETI, Universidad Católica.
Posee formación y experiencia en intervención terapéutica en maltrato y violencia; en contextos clínicos,educacionales y psicosociales; tanto en en ámbitos públicos como privados. . Ha dirigido equipos de intervención multiprofesional con foco en inclusión, salud mental y educación.
Actualmente es Directora de Postítulo y se desempeña en consulta particular.

Arancel y Postulaciones

La postulación se realiza enviando los siguientes documentos directamente en la web o al mail contacto@humanizasantiago.cl

  • Currículum vitae actualizado
  • Autobiografía de máximo 4 páginas
  • Carta motivacional de máximo 2 páginas
  • Copia de certificado de título
  • Participar de una entrevista personal.

El postítulo se puede pagar documentando:

  • 24 cuotas  de $228.750
  • 30 cuotas de $189.405

Pago al contado con 5% de descuento por año.