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Diplomado en Psicoterapia Sistémica Vincular Centrada en el adulto. Versión 2024 – 2025

Presentación

La práctica de la psicoterapia del adulto requiere de una serie de conocimientos especializados que contemplen un ejercicio clínico y un marco teórico coherente que incorporen las evidencias científicas y técnicas que se han producido en este campo en los últimos años. Este programa presenta una propuesta formativa que se hace cargo de la integración de una mirada sistémica del adulto y un enfoque que incorpora conceptos fundamentales como apego, personalidad y trauma, considerando su implicancia en los diferentes ámbitos de desarrollo del adulto, ya sea en la individualidad, la relación de pareja, la parentalidad y/o la inserción en el mundo social y laboral.

El modelo sistémico vincular nos aporta una perspectiva contextual, relacional y de desarrollo de la persona que es especialmente útil en la comprensión y sentido de los aspectos sanos y desajustes en el adulto, que habitualmente se reflejan en la sintomatología expuesta en un cierto momento de la vida.

La evolución del modelo clínico del Instituto Humaniza Santiago se ha visto enriquecida por una constante revisión del modelo formativo y de la práctica clínica, con especial foco en la persona del terapeuta y una supervisión que integra los aspectos de desarrollo y los desafíos profesionales y personales de cada formando. Ejemplo de ello son los artículos que se han escrito, el trabajo sobre la persona del terapeuta en los propios docentes y el contacto permanente con grandes maestros y maestras tales como como Stefano Cirillo, Matteo Selvini, Ana Maria Sorrentino y Alfredo Canevaro de la Scuola Mara Selvini Palazolli, Luigi Cancrini de la Scuola de Roma, Edith Tilmans de la Universidad de Lovaina y Jorge Barudy del IFIV de Barcelona.

Los contenidos están organizados en 12 módulos teórico prácticos a cargo de formadores con una vasta experiencia que, junto con exponer la teoría clínica y guiar la discusión, realizan supervisión en cada módulo, análisis de casos y otras actividades de taller.

El diplomado tiene un carácter virtual para profesionales de Santiago y la posibilidad de asistencia virtual para aquellos de regiones, las clases se desarrollan de modo sincrónico, una vez al mes en un día viernes AM.

El diplomado es una iniciativa tendiente al perfeccionamiento de calidad para los profesionales psicólogos y psiquiatras de nuestro país con un interesante foco en la integración de la teoría y la práctica terapéutica que se refleja en el modelo clínico sistémico vincular, lo que le otorga un carácter único en la formación de terapeutas de adultos a nivel nacional. Asimismo, es una posibilidad de formación asequible para los profesionales que trabajan y/o que viven en regiones por su carácter virtual, el costo razonable que posee y por la facilidad de organización de los tiempos de la formación. El equipo de formadores del programa está integrado por docentes y supervisores de reconocida calidad.

Directora de Postítulos y Diplomados

Coordinadora Postítulos y Diplomados

Encargados Institucionales

Directores del Instituto Humaniza Santiago

Postulaciones

Postulación en Línea

Valor del Diplomado:

El programa tiene un valor general de $1.300.000 pesos. Terapeutas formados y titulados en el Instituto Humaniza Santiago tiene un valor de $1.000.000 pesos.

Opciones de pago

  • 10  o 12 cuotas  sin interés, a través de cheques, tarjeta de crédito o  transferencias bancarias programadas.

Postulación

La postulación se realiza en línea o enviando los siguientes documentos directamente en la web o al mail contacto@humanizasantiago.cl  

  • Currículo reducido actualizado
  • Copia del certificado de título
  • Carta de motivación de 1 página como máximo
  • Participar de una entrevista personal.

El plazo de postulación es hasta Julio de 2024.

Requisitos

  • Ser Psicólogo o Psiquiatra.
  • Tener una práctica en el trabajo clínico con adultos o niños, adolescentes y sus familias en un modelo clínico sistémico o convergente con el mismo.

Objetivos

General:

  • Comprender el proceso de psicoterapia con adultos desde una perspectiva sistémica vincular y sus aspectos centrales integrando elementos de la teoría y la práctica clínica.

Específicos:

  1. Conocer la evolución del modelo clínico del Instituto Humaniza Santiago y sus principales elementos.
  2. Favorecer una comprensión longitudinal del desarrollo del adulto integrando conceptos relativos a las teorías del apego, de la personalidad, del trauma, del ciclo vital individual y familiar.
  3. Conocer e integrar la mirada transgeneracional en la evaluación clínica para favorecer el desarrollo y la diferenciación del adulto respecto a su familia de origen.
  4. Integrar los elementos teóricos y prácticos de la evaluación diagnóstica del adulto con foco en el modelo clínico del Instituto Humaniza Santiago. 
  5. Identificar las fases propias del proceso psicoterapéutico con adultos, la convocatoria, sus alcances y técnicas específicas.
  6. Incorporar una práctica del trabajo clínico con el adulto considerando sus vínculos cercanos y sus contextos significativos.
  7. Incorporar una perspectiva de análisis de casos que integre elementos psicopatológicos, evolutivos y sistémicos en la construcción de hipótesis y estrategias de intervención.
  8. Conocer el abordaje de la terapia de pareja, explorando sus problemáticas principales 
  9. Conocer el abordaje de la pareja parental con temáticas de separación conyugal colaborativa y destructiva, familias reconstituidas, y cuidado emocional de los hijos e hijas.
  10. Entregar orientaciones teóricas y clínicas específicas de temáticas frecuentes de consulta, desde una mirada sistémica vincular. 

La adaptación del diplomado a modalidad online ha sido realizada conservando la identidad formativa del IHS relativa a valorar el recurso grupal y el trabajo sobre el elemento vincular de los profesionales en formación. Por ello, en dicha adaptación hemos rescatado el fortalecimiento de la intimidad y la cohesión del grupo de formación. 

Módulos

Tema Sesión  Fechas y horario
Evolución del Modelo Clínico del Instituto Humaniza Santiago 0

19 Julio 2024/ viernes  

8:30 a 11.30 hrs. 

Apego, personalidad y terapia I

26 de Julio 2024/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Evaluación diagnóstica e indicación de terapia II

Agosto 2024/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Terapia individual sistémica- vincular I III

Septiembre 2024/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Terapia individual sistémica- vincular II IV

Octubre 2024/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Terapia familiar sistémica-vincular V

Noviembre 2024/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Psicopatología prevalente del adulto y abordaje terapéutico sistémico vincular. VI

Diciembre 2024/viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Psicoterapia del adulto traumatizado VII

Enero 2025/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Terapia de pareja: comprensión y abordaje. VIII

Marzo 2025/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Terapia de la pareja parental. Separación, destructividad y ensamblaje IX

Abril 2025/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Consultas frecuentes I: Sexualidad, pareja e infidelidad X

Mayo 2025/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Consultas frecuentes II: Violencia relacional, dificultades con la familia de origen, autonomías y dependencias. XI

Junio 2025/ viernes  

8:30 a 13:30 hrs. 

Docente Referencias Curriculares
Ps. Valeria Arredondo Psicóloga por la Universidad de Valparaíso Chile. Magíster en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona – España – ARCIS Chile. Formada como Terapeuta Sistémica Vincular en el Instituto Humaniza. Fundadora y Encargada Área Técnica de Organismo No Gubernamental PAICABI. Desde 1996 participa en el diseño, evaluación, investigación y publicaciones asociadas a vulneraciones graves de derechos de la infancia en Chile.
Dra. Rosa Barrera Psiquiatra de niños/as y adolescentes. Centro de Salud Mental San Joaquín, Programa de Reparación de Maltrato. Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de medicina, PUC. Cursó el Diplomado en entrenamiento en supervisión clínica dictado por el Instituto Humaniza Santiago.
Ps. Oriana Cifuentes Psicóloga Clínica Infanto-juvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, acreditada por CNAPC. Magíster en Psicología Clínica y Postítulada en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en temáticas de Intervención en Crisis, Educación Inclusiva y Discapacidad, y psicoterapia de Juego para la intervención con niños y sus familias. Actualmente es miembro del equipo clínico del Centro para niños y sus familias KRESER, en Viña del Mar y es Docente invitada en el curso de actualización de Postítulo de la Escuela de Psicología, de la Universidad de Valparaíso. Es co-autora del artículo, Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Publicado en Universitas Psychological y del libro “ Nos Separamos, y los niños?. Ed. Planeta.
Ps. Francisco Ibaceta W. Psicólogo de la Universidad de Chile, Psicólogo Clínico Acreditado ante la CNAPC, Terapeuta Familiar y de Parejas formado en el Instituto de Terapia Familiar de Santiago, Diplomado en Terapia de Parejas en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, actualmente se forma como Supervisor Sistémico en el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Es encargado del Curso Fundamentos y Conceptos Básicos de Mediación de la Universidad    Católica del Norte, Centro de Educación a Distancia. Profesor invitado al curso Abuso Sexual Infanto–Juvenil: Abordaje Interdisciplinario y Estrategias de Intervención. Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco. Profesor de los cursos de actualización de postítulo del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Director del Diplomado de Parejas del IHS. Editor de la Revista Clínica y Psicosocial Vincularte. 
Ps. Angélica Marín D. Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Políticas Sociales y Gestión Local. Con estudios de postítulo en familia, género, niñez, maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar, explotación sexual de niños/as, participación y derechos humanos. Con experiencia de intervención directa con familias, parejas, y con mujeres víctimas de violencia. Docente de pregrado e invitada a diplomados. En el marco de las políticas públicas, ha estado a cargo del diseño, seguimiento y evaluación  de la política chilena destinada a niños/as vulnerados en sus derechos, así como pionera en la instalación de programas locales de prevención y promoción de derechos. Autora y editora de publicaciones en materia de niñez.
Ps. Freddy Orellana  B. Psicólogo, Universidad Central, Acreditado ante la CNAPC.,Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas formado por el Instituto Chileno de Terapia Familiar, Terapeuta Psico- corporal Reichiano formado por la Escuela Española de Terapia Reichiana. Supervisor Sistémico formado en el ICHTF. Realizó la postformación en Terapia Sistémica en el Instituto Humaniza con la colaboración de CEFORES de la Universidad Católica de Lovaina. Fue coordinador del Centro Vínculos Elqui y es docente universitario. Es autor del libro: “Autocuidado de equipo. Aprendizajes de una Práctica”, editado en el año 2006 por LOM Ediciones. Co autor de artículos vinculados a la persona del terapeuta y al modelo clínico del IHS. Co-director del IHS. Director de la Revista Clínica y Psicosocial Vincularte.
Ps. Verónica Penna. Psicóloga, Universidad Católica de Chile, Psicóloga educacional, terapeuta sistémica vincular de niños, adolescentes y familias, diplomada en terapia trigeneracional en el Instituto Humaniza Santiago. Realizó la post formación en Terapia Sistémica en el Instituto Humaniza con la colaboración de CEFORES de la Universidad Católica de Lovaina. Psicóloga del Cosam La Florida. Fue miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Derechos de la Infancia y Adolescencia (MIDEPLAN-UNICEF) entre 2007 -2009. Cursó el Diplomado en entrenamiento en supervisión clínica dictado por el Instituto Humaniza Santiago. Co-directora del Instituto Humaniza Santiago.
Ps. Claudia Rodríguez P. Psicóloga Clínica UDP. Terapeuta Familiar y de Parejas formada por el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Psicología Clínica. Mención Estudios de la pareja y la familia / UDP – ICHTF. Socia Fundadora de Fundación Templanza.
Se dedica desde el año 1996 a la clínica individual, de parejas y de familias, desarrollándose a lo largo del tiempo en el enfoque transgeneracional; a la docencia desde el año 2001, siendo actualmente profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales; a la traducción italiano – español de textos de psicología y artes, destacándose la traducción al español del libro del terapeuta Alfredo Canevaro “Terapia individual sistémica con la participación de la familia de origen” (2010).
Ps. Mónica Rodríguez V. Psicóloga, Universidad Diego Portales, acreditada ante la CONAPC, Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas (ICHTF) y Psicoterapeuta Corporal Reichiana (Escuela Española de Terapia Reichiana). Desarrolla una línea de prevención con embarazadas y de apoyo a la crianza en primera infancia. Posee una post formación en Terapia Sistémica otorgada por el Centro Cefores de la Universidadde Lovaina en conjunto con el Instituto Humaniza Santiago. Posee estudios en el enfoque transgeneracional en la línea del Dr. Alfredo Canevaro.
Ps. Valentina Vukusic W.  Psicóloga Clínica Universidad Central de Chile, formada como terapeuta en el modelo Sistémico Vincular del Instituto Humaniza Santiago. Especializaciones en Teorías de Género y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y Certificada en Terapia Afirmativa en Género, Diversidad Sexual y Diversidad de Relaciones, en Pink Therapy, Londres. Además del trabajo en consulta particular, se ha desempeñado como Directora de programas psicosociales de alta complejidad, y como profesional en el ámbito proteccional y de salud. Es coordinadora de Postítulo del IHS y colaboradora de la Revista Vincularte.
Ps. Jennifer Valdés P.  Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Formada como terapeuta sistémico vincular de niños, niñas, adolescentes y sus familias en el Instituto Humaniza Santiago.
Diplomada en Intervención Terapéutica en Agresión Sexual, Universidad de Chile; y en Educación Inclusiva,CEDETI, Universidad Católica.
Posee formación y experiencia en intervención terapéutica en maltrato y violencia; en contextos clínicos,educacionales y psicosociales; tanto en en ámbitos públicos como privados. . Ha dirigido equipos de intervención multiprofesional con foco en inclusión, salud mental y educación.
Actualmente es Directora de Postítulo y se desempeña en consulta particular.

 

Inversión

El programa tiene un valor general de $1.300.000 pesos. Terapeutas formados y titulados en el Instituto Humaniza Santiago tiene un valor de $1.000.000 pesos.

Opciones de pago:

  • 10  o 12 cuotas  sin interés, a través de cheques, tarjeta de crédito o  transferencias bancarias programadas.

Postulación

La postulación se realiza en línea o enviando los siguientes documentos directamente en la web o al mail contacto@humanizasantiago.cl  

  • Currículo reducido actualizado
  • Copia del certificado de título
  • Carta de motivación de 1 página como máximo
  • Participar de una entrevista personal.