Quinta Versión: 2024-2025 | Modalidad híbrida y presencial.

Diplomado de Entrenamiento en Supervisión Sistémica – Vincular: Psicoterapia de Niños, Adolescentes y sus Familias.

Presentación

La práctica de la supervisión clínica requiere de una serie de conocimientos especializados que incorporen las evidencias científicas y técnicas que se han producido en el campo clínico en los últimos años. El presente programa plantea una revisión teórica exhaustiva de los aportes de las diferentes escuelas terapéuticas en el desarrollo de la supervisión con especial énfasis en el modelo sistémico y el modelo clínico y de supervisión sistémico vincular desarrollado por el Instituto Humaniza Santiago. La perspectiva teórica de este modelo clínico ofrece una mirada integradora desde el enfoque sistémico y considerando las contribuciones de la original y moderna teoría del apego, potenciando sus aportes. En términos prácticos se propicia una práctica de supervisión que discrimine el contexto relacional en el cual ocurre un determinado impasse o problema y que también distinga aspectos relevantes de la persona del terapeuta y supervisor que puedan estar dificultando o trabando el avance de la terapia y la supervisión.

El objetivo del diplomado es formar supervisores con una mirada clínica amplia y focalizados en la perspectiva sistémica y vincular, así como en la persona del terapeuta e instruidos con conocimientos actualizados respecto de la teoría de supervisión en psicoterapia. El cumplimiento de este objetivo se sustenta en el trabajo con la persona del supervisor y en la revisión actualizada de los avances teóricos en la teoría de supervisión, los aportes de la teoría del apego y del modelo sistémico. .

Video Informativo

Un elemento que se considera muy relevante en el diplomado es la asimilación de un modelo de supervisión centrado en la persona del terapeuta, el cual considera que los sentimientos y reacciones emocionales son muy valiosos para el análisis y el devenir del sistema terapéutico. El IHS ha desarrollado como base de su propuesta formativa el trabajo sobre la persona del terapeuta, el cual debe poner en juego su propio “campo vincular” al servicio de su ejercicio profesional es decir, desde nuestra perspectiva, el terapeuta debe reconocer como estructura fundamental de su ejercicio profesional su capacidad relacional-personal, para desde este reconocimiento incorporar los aspectos técnicos – profesionales.

El diplomado tiene un carácter híbrido con clases presenciales para profesionales de Santiago y la posibilidad de asistencia virtual para aquellos de regiones, las clases se desarrollan de modo sincrónico, una vez al mes los días viernes. Aunque el taller de la persona del supervisor requiere asistencia de otros días.

El diplomado es una iniciativa tendiente al perfeccionamiento de calidad para los profesionales psicólogos y psiquiatras de nuestro país con un interesante foco en el trabajo sobre la persona del supervisor, lo que le otorga un carácter único en la oferta nacional de formación de supervisores. Asimismo, es una posibilidad de formación asequible para los profesionales que trabajan y/o que viven en regiones por su carácter híbrido, el costo razonable que posee y por la facilidad de organización de los tiempos de la formación. El equipo de formadores del programa está integrado por supervisores con una amplia experiencia en supervisión y que son parte del equipo de supervisión del IHS.
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Video Testimonio

Requisitos

  • Ser Psicólogos o Psiquiatras.
  • Tener una práctica en el trabajo clínico con niños, adolescentes y/o familias en un modelo clínico sistémico o convergente con el mismo.
  • Estar desempeñándose o tener posibilidades de desempeñarse como supervisor/a, ya sea de forma privada o institucional.
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Postulación en línea

Postulación por correo electrónico
Para postular se debe enviar al mail contacto@humanizasantiago.cl

  • Carta de motivación al Diplomado de Supervisión, dirigida al Instituto Humaniza Santiago, señalando el interés y motivación para realizar la formación como supervisor.
  • Currículo reducido.
  • Copia del certificado de título.

El/La postulante será citado a una entrevista con un docente del IHS. Posteriormente, se le comunicará los resultados de dicha postulación, teniendo un plazo acotado durante el cual su cupo será reservado para proceder a la firma del contrato y documentación del diplomado..

Objetivo General:

Comprender y vivenciar el proceso de supervisión desde una perspectiva clínica compleja, integrando aspectos teóricos y prácticos, e incluyendo como una dimensión básica a la persona del terapeuta y del supervisor.

Asimilar una mirada clínica amplia de la supervisión rescatando los aportes de escuelas y modelos convergentes con la perspectiva sistémica y vincular.

Objetivos específicos:

Conocer diferentes modelos de supervisión, especialmente sistémica, así como sus técnicas asociadas.

Reconocer y trabajar los recursos y fragilidades de la persona del supervisor.

Desarrollar y validar un estilo propio de supervisión.

Reconocer y situarse en la complejidad del proceso de supervisión y rol del supervisor, diferenciándolo del proceso de terapia y rol de terapeuta.

Reconocer los aspectos éticos que posee la relación y el proceso de supervisión.

Reflexionar teóricamente acerca de conceptos fundamentales de la teoría de la supervisión.

Focos y objetivos formativos 

El curso tiene tres focos formativos:

  1. Foco metasupervisión: entrenamiento en habilidades y técnicas de supervisión a través de ejercicios prácticos y metasupervisión de la práctica como supervisores. 
  2. Foco teórico: Comprender conceptos claves relativos a la teoría de la supervisión, desde la mirada sistémica y vincular y de otros modelos de supervisión.
  3. Foco Trabajo sobre la persona del supervisor: trabajo sobre los propios objetivos de los supervisores en el desarrollo de su self profesional/personal.

Componentes presenciales y virtuales del programa

La adaptación del diplomado a modalidad híbrida ha sido realizada conservando la identidad formativa del IHS relativa a valorar el recurso grupal y el trabajo sobre el elemento vincular de los supervisores en formación. Por ello, en dicha adaptación hemos rescatado el fortalecimiento de la intimidad y la cohesión del grupo de formación, así como la continuidad del vínculo de los supervisores en formación con sus pares y docentes del programa.

Componentes presenciales del programa:

El taller de la persona del supervisor I, II y III será de modalidad presencial, desarrollándose durante la primera semana de abril del año 2024 y 2025. Se permitirá la presencia virtual sólo a profesionales de las regiones extremas del país, los demás deben asistir presencialmente. Se considera trabajar un total de 3 a 6 días presenciales durante cada año. La definición de la cantidad de días exactos de trabajo dependerá de la conformación final del grupo. Cada día tendrá una jornada de trabajo efectivo de 7 horas (9:00 a 13:00 hrs y 14:30 a 17:30 hrs).

Componentes híbridos del programa:

Los módulos teórico-prácticos se desarrollarán en modalidad híbrida, excepto en algunas ocasiones en que se requerirá la asistencia presencial de todo el grupo, lo cual será informado con anticipación.

Componentes del programa:

a-. 21 módulos de frecuencia mensual. Horario un viernes al mes de 8:30 a 13.30 hrs. Modalidad híbrida. 

b-. Taller de la persona del supervisor I, II y III.  Modalidad presencial. 

c-. Observación de supervisión en módulos teórico-prácticos del postítulo sistémico vincular y taller de supervisión centrado en la persona del terapeuta. Modalidad virtual.

f-. Asistencia a dos seminarios nacionales o internacionales organizados por el Instituto Humaniza Santiago.

g-. Asistencia a módulos del Postítulo Sistémico Vincular del Instituto Humaniza Santiago. Modalidad virtual.

h-. Asistencia a dos talleres de metasupervisión con un docente nacional o internacional. Modalidad híbrida o presencial.

Cuadro de Módulos del Diplomado

Año I
Tema Sesión Nº Docente Modalidad Fechas y horario

Introducción.

Taller la persona del supervisor I

I

Freddy Orellana 

Verónica Penna

Presencial

Primera semana de abril de 2024. 2 o 3 días de trabajo.

Horario 9:00 a 17:00 hrs.

Modelo de Supervisión del IHS II Mónica Rodríguez y Astrid Martin Híbrida

Mayo ,2024.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Modelo de Supervisión del IHS III Mónica Rodríguez y Astrid Martin Híbrida

Junio, 2024.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Epistemología y Supervisión IV Francisco Ibaceta Híbrida

Julio, 2024.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Supervisión y contexto V Mónica Rodríguez  Híbrida

Agosto, 2024.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Grupo y Supervisión VI Francisco Ibaceta Híbrida

Septiembre, 2024.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Modelos de supervisión Sistémica VII Mónica Rodríguez Híbrida

Octubre, 2024.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Modelos de supervisión Constructivista VIII Francisco Ibaceta Híbrida

Noviembre, 2024

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Seminario nacional o internacional. Docente invitado Virtual o presencial Año 2024
Jornada de metasupervisión  IX Supervisor invitado Virtual o presencial Año 2024
Modelo de supervisión: Transgeneracional  X Freddy Orellana Híbrida

Diciembre, 2024

Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Año II
Taller la persona del supervisor II XI

Verónica Penna

Freddy Orellana

Presencial

Primera semana de marzo de 2025. 2 o 3 días de trabajo

Horario: 8:30 a 17:00 hrs.

Modelo Psicoanálisis Relacional XII Freddy Orellana Híbrida

Abril, 2025.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Supervisión e Impasse Terapéutico. XIII Francisco Ibaceta Híbrida

Mayo, 2025.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Supervisión y Persona del Terapeuta. XIV Freddy Orellana Híbrida

Junio, 2025.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Tipos de supervisión XV Francisco Ibaceta  Híbrida

Julio, 2025.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Tipos de supervisión XVI Francisco Ibaceta Híbrida

Agosto, 2025.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Supervisión y Formación XVII Freddy Orellana Híbrida Septiembre, 2025. Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Supervisión y ética XVIII Freddy Orellana Híbrida Octubre, 2025.  Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Supervisión y evaluación. XIX Freddy Orellana Híbrida

Noviembre, 2025.

Horario: Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Taller la Persona del Supervisor III. Evaluación del programa. XX

Freddy Orellana 

Verónica Penna

Presencial

Diciembre, 2025. 2 o 3 días de trabajo.

Horario: 9:00 a 17:00 hrs

Seminario nacional o internacional. Docente invitado Virtual o presencial Año 2025.
Jornada de metasupervisión  XXI Supervisor invitado Virtual o presencial Año 2025.

Cuadro de Horas y Actividades

          Componente                                                                               Año/HorasActividad IHoras IIHoras Total
  Teórico Horas estudio material bibliográfico 80 80 160
Exposiciones  teóricas docentes módulos. 20 20 40
Discusión Bibliográfica 10 10 20
Asistencia a Módulos de actualización teórica en el marco del postítulo del IHS. 12 12 24
Asistencia a Seminarios nacionales o internacionales del IHS 12 12 24
Total 268

Meta

supervisión

Trabajo metafórico presencial sobre la persona del supervisor, trabajo de genograma y construcción de objetivos de desarrollo. 21 0 21
Trabajo sobre la persona del supervisor y familia de origen. 0 35 35
Monografía con integración teórico práctica de una supervisión realizada por el formando 100 0 100
Observación de metasupervisión en vivo y videada. 30 30 60
Taller de supervisión internacional 6 6 12
Metasupervisión  30 30 60
Retroalimentación al supervisor 8 12 20
Total 308
Observación de supervisión Observación de supervisión del postítulo desarrollada en el IHS 30 30 60
Completación de protocolos o registros sesión. 4 4 8
Observación de supervisión durante los módulos teórico prácticos del postítulo sistémico vincular. 6 6 12
Observación de supervisión durante el Taller de Metasupervisión 25 25 50
Total 130
Trabajo final Preparación de proyecto final 30 30 60
Realización de trabajo final 0 100 100
Total 120
Supervisión Supervisión llevada a cabo por el supervisor de modo particular 95 95 190
Supervisión durante los módulos 5 5 10
Total 200

Valor del programa: $3.960.000 pesos. Opciones de pago:

  • 24 cuotas de $165.000 pesos cada una.
  • 28 cuotas de $144.000 pesos cada una.

La modalidad de pago podrá ser a  través de cheques o tarjeta de crédito.

Para terapeutas formados en el IHS, el valor tiene un 5% de descuento.