Claudia Cerfogli Flores
Escuela de Psicología.
Pontificia Universidad Católica de Chile
ccerfogl@uc.cl
María Eliana Morales Muñoz
Escuela de Psicología.
Pontificia Universidad Católica de Chile
eliana.morales@uc.cl
Resumen
En un mundo en el que se masifica cada vez más el uso de tecnologías digitales y virtuales, la relación de la mano y del cerebro como proceso gestor de estímulo y creación humana, ha perdido terreno conforme al avance de las nuevas relaciones con estos medios virtuales, arriesgando así aquel vínculo natural que ha tenido con la estimulación de la imaginación y la formulación abstracta. En el presente artículo se proponen tres dispositivos que abordan dicha problemática permitiendo acciones creativas que favorezcan la conexión propia, con otros y la percepción de ser agentes del propio destino personal y social. Estos dispositivos apuntan al trayecto de vida mediante la reconexión con periodos anteriores, una valoración del presente y una proyección del futuro. Los dispositivos se proponen dentro de un taller de formación general universitaria con actividades que involucran aspectos de la creación plástica y la narrativa, ofreciendo un lugar privilegiado para generar una realidad protegida donde recrear los propios conflictos y ansiedades del periodo del grupo objetivo, favoreciendo de modo especial, la integración en la psiquis de lo sensorial, hacia el mundo de los significados.
Palabras clave: Bienestar, creación plástica, narrativas, formación universitaria.